martes, 12 de mayo de 2009

El FMI da a Colombia paraguas de 10.500 millones contra crisis

WASHINGTON.- El FMI aprobó una línea de crédito flexible por 10.500 millones de dólares para Colombia, el tercer país en beneficiarse de ese nuevo programa creado por la institución para respaldar los avances de países con buenas políticas macroeconómicas durante la actual crisis.

El Fondo Monetario Internacional ya aprobó 47.000 millones para México y 20.500 para Polonia, cuyos gobiernos, así como el colombiano, han expresado que tratarían el acuerdo solamente como de protección y que no lo usarían a menos de una gran emergencia.

John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo y presidente interino de la junta de directores, dijo que Colombia ha mostrado un fuerte rendimiento macroeconómico debido a las políticas institucionales adoptadas por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Pese a ello, las perspectivas de corto plazo del país han sido adversamente afectadas por el entorno global", dijo en un comunicado del FMI.

Indicó que la tasa de cambio flexible absorbió la primera oleada de efectos de la crisis, pero la débil demanda interna ha dado lugar a una contracción de las exportaciones y una considerable desaceleración de la actividad económica.

"Pese a ello, el sistema financiero no ha experimentado mayores presiones desde el comienzo de la crisis y el gobierno ha mantenido su acceso a los mercados internacionales de capital en términos favorables", agregó.

El Fondo ofrece la línea de crédito solamente a países con antecedentes de haber adoptado "políticas macroeconómicas y marcos institucionales firmes". Colombia podrá usarlo en cualquier momento durante el año que dura su vigencia.

El FMI creó la línea de crédito en marzo como parte de las acciones institucionales para ayudar a sus miembros a enfrentar la crisis. Los desembolsos no están condicionados al cumplimiento de ciertas metas, como suelen exigir los programas tradicionales de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario