lunes, 18 de mayo de 2009

El FMI prevé que las economías latinoamericanas se contraerán un 1,5%

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que Latinoamérica está preparada para enfrentar la crisis económica internacional, pero previó que las economías de la región se contraerán un 1,5 por ciento de media en este año.

El peruano Miguel Sabastano, asesor del departamento del hemisferio occidental del FMI, presentó hoy en Costa Rica un informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en el que se afirma que la región ha tenido "un buen desempeño" durante la crisis.

"Latinoamérica no es inmune a la crisis, pero su desempeño ha sido mejor que el que hubiera tenido diez años atrás en una situación como ésta", explicó el experto.

Sabastano enumeró como principales factores la solidez de sus sistemas financieros, los buenos fundamentos en política fiscal y la reducción de la deuda en la mayoría de los países de la región, que ha permitido un espacio de acción para enfrentar la crisis.

Según el representante del FMI, Latinoamérica tendrá durante el 2009 una "fuerte caída del comercio exterior", de entre un 20 y un 30 por ciento, una menor demanda interna y de crédito en el sector privado, así como mayor déficit de cuenta corriente.

También se prevé una caída de la inflación debido a una menor demanda y a la disminución en los precios internacionales del petróleo y los alimentos.

En general, dijo, las economías latinoamericanas sufrirán una contracción del 1,5 por ciento de media en 2009, siendo México el país con una caída más pronunciada y Centroamérica la zona con más crecimiento.

El FMI recomendó a los países latinoamericanos que han aplicado políticas "anticíclicas" fiscales para enfrentar la crisis, como el aumento del gasto público, que las mantengan hasta que tengan unas señales claras de recuperación.

Entre los que han aplicado estas políticas destacan Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Costa Rica.

Sabastano aseguró que se espera que América Latina recupere su crecimiento en el 2010, incluso antes que los países más desarrollados.

Datos del FMI señalan que en los primeros cinco meses de 2009 ese organismo ha otorgado cerca de 60.000 millones de dólares en préstamos o líneas de crédito a países latinoamericanos, como Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, con el fin de reforzar su liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario