sábado, 23 de mayo de 2009

El FMI ve desafiante el panorama a corto plazo para Canadá

WASHINGTON.- La fuerte estructura de las políticas económicas de Canadá y su respuesta proactiva han puesto al país en mejor posición para hacer frente a la crisis financiera, pero su panorama a corto plazo sigue siendo un problema, dijo el FMI.

"El panorama económico a corto plazo será desafiante, debido al brusco deterioro en el ambiente global y a los fuertes lazos internacionales de Canadá", dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe.

El fondo ve los riesgos, entre los que incluye algunos derivados de los vínculos macrofinancieros, inclinados a la baja y pidió una vigilancia continua, dado lo que describió como el "desafiante ciclo de crédito en curso".

El sector financiero de Canadá se ha visto poco afectado por la contracción mundial del crédito, y ningún banco ha necesitado inyecciones de capital o garantías del Gobierno.

"La vigilancia será especialmente justificada en lo que respecta a la exposición a los sectores afectados de materias primas, no bancarios como entes emisores y planes de pensiones, y a las familias con altos niveles de deuda con especial énfasis en los excedentes de las instituciones transversales", indicó el documento.

"La consolidación de la regulación de los valores buscada por el Gobierno reforzaría el marco de trabajo para preservar la estabilidad financiera", agregó.

En Toronto, el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que una revisión del FMI publicada el viernes apoya su plan económico de acciones gubernamentales para ayudar al país a salir de la recesión.

"Canadá está mejor ubicada para salir de la crisis económica actual a un ritmo mucho más rápido que otros países", dijo Flaherty en un comunicado.

El fondo dijo también que Canadá se encontraba bien ubicada para participar en una iniciativa de estímulo coordinada internacionalmente, de ser necesario, diciendo que esto no pondría en riesgo la sostenibilidad de la deuda.

El FMI repitió sus previsiones previas, que ven una contracción del 2,5 por ciento para la economía canadiense durante el 2009, para crecer nuevamente un 1,2 por ciento en el 2010. La tasa de desempleo del país fue pronosticada en 8,4 por ciento en el 2009 y elevándose a 8,8 por ciento el próximo año.

El FMI destacó también que la valoración de su personal sobre el dólar canadiense estaba ampliamente en línea con los fundamentos económicos, ya que la moneda se ha debilitado con el declive de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario