lunes, 4 de mayo de 2009

El gasto en construcción aumenta inesperadamente en EEUU

WASHINGTON.- Las cifras de gasto en construcción y ventas pendientes de vivienda usada en marzo resultaron el lunes mejor de lo esperado, dos señales esperanzadoras de que ambos sectores estadounidenses, golpeados por la crisis, pueden estarse estabilizando.

El Departamento del Comercio informó que el gasto en construcción aumentó 0.3% en marzo, su mejor desempeño desde un alza similar en septiembre pasado. Los economistas encuestados habían estimado que el gasto caería 1,5%, para un sexto declive mensual consecutivo.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas mejoró en 3,2% al 84,6 a causa de la construcción de edificios del gobierno y proyectos no residenciales.

El informe fue mayor del 82,1 pronosticado por los economistas. Se trató del segundo incremento mensual después de que tuvo un récord mínimo en enero. El índice es un barómetro para las ventas futuras de casas y apartamentos.

Los economistas consideraron que los nuevos datos representan nuevas luces de esperanza de que la actividad del sector de la construcción pueda estarse estabilizando, aunque a niveles muy bajos.

"Las cosas ciertamente se ven un poco menos mal que en los días oscuros de finales de año", opinó en una nota de investigación Ian Shepherdson, el principal economista para la economía estadounidense de la firma High Frequency Economics.

Las noticias económicas alentaron una ola de compras en Wall Street, haciendo que las acciones subieran alrededor de 2% al mediodía, inclusive el índice industrial Dow Jones, que superaba los 160 puntos.

Sin embargo, los economistas advirtieron que el repunte de la construcción pudiera ser temporal, dado todos los problemas que enfrenta el sector mientras la grave crisis financiera dificulta a los constructores acceso a financiación.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano subieron inesperadamente. La lectura de febrero se revisó ligeramente a la baja a 82,0 desde 82,1 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario