jueves, 7 de mayo de 2009

El Gobierno de EE UU establece una fecha límite al plan de capital de los bancos

WASHINGTON.- Los bancos más grandes de Estados Unidos que muestren necesidad de más capital, luego de realizarse las pruebas de resistencia del gobierno, tendrán un mes para presentar un plan de recaudación de los recursos adicionales, dijeron reguladores federales.

El gobierno señaló que luego de difundirse el jueves los resultados de las pruebas de resistencia, aquellos bancos con necesidad de más capital tendrán hasta el 8 de junio para que los reguladores les aprueben un plan.

El gobierno también estableció condiciones sobre cómo se permitirá a los 19 bancos más grandes del país salir del programa de rescate de 700.000 millones de dólares. Para hacerlo, un banco tendrá que demostrar que puede adquirir préstamos sin el apoyo de un programa de emergencia establecido en octubre por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) en el clímax de la crisis financiera.

La fecha límite y las condiciones de salida fueron incluidas en un comunicado conjunto difundido por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; Sheila Bair, presidente de la FDIC; y el interventor monetario John Dugan.

Los 19 bancos fueron sujetos a exámenes de resistencia para determinar si tenían capital suficiente para soportar una desaceleración económica más severa.

El comunicado conjunto señaló que los ejecutivos bancarios deberán proporcionar "una descripción detallada de las acciones específicas" que emprenderán para incrementar su capital a los niveles necesarios determinados por las pruebas de resistencia.

Tales planes pueden incluir esfuerzos por parte de los bancos para recaudar más capital en el sector privado, para reestructurar el capital actualmente bajo su control o para vender activos del banco a fin de recaudar capital.

Mientras los bancos seleccionados desarrollan planes para aumentar su capital, también deberán revisar su actual administración, incluida la junta de directores, para "asegurar que el liderazgo de la compañía tenga suficiente pericia y capacidad para manejar los riegos presentados" por el actual ambiente económico, agregó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario