miércoles, 13 de mayo de 2009

El Gobierno interviene el Banco Industrial de Venezuela

CARACAS.- El gobierno venezolano decidió intervenir el estatal Banco Industrial de Venezuela al detectarse algunas irregularidades, anunció el miércoles el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, quien instó a la calma a los ahorristas y aseguró que el sistema bancario funciona normalmente.

"La Superintendencia (de Bancos) detectó algunos problemas de cierta severidad en el Banco Industrial de Venezuela (BIV). Hecho el análisis del caso y sometido a consideración por el Banco Central se tomó la decisión de intervenir el BIV a puertas abiertas", dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV.

"El banco continúa normalmente sus operaciones, se decide una junta interventora que hace un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", agregó, subrayando que allá donde sea "aplicar correctivos" serán aplicados.

El ministro llamó a la calma a los ahorristas, garantizando que el BIV seguirá funcionando de manera normal y destacando la estabilidad de la banca nacional.

Rodríguez admitió que existe la posibilidad de que quienes intentaron provocar corridas en bancos privados en el pasado, lo intenten de nuevo el jueves, tras el anuncio de esta decisión del gobierno.

"Puedo garantizar en nombre del gobierno venezolano que cualquier intento en tal dirección se va a estrellar. El BVI cuenta con el total respaldo del Estado venezolano", aseguró.

En ese sentido, recordó la intervención de la filial venezolana del Stanford Bank, tras la estafa cometida por su principal propietario Alan Stanford, y que finalmente fue subastada la semana pasada y adquirida por el Banco Nacional de Crédito, de capital privado nacional.

"Se aplicaron medidas que resultaron muy exitosas (...) Los accionistas tienen garantizados sus depósitos de manera que se mantiene la estabilidad y continuidad normal del sistema financiero", destacó el funcionario.

El Estado venezolano controla más de 76% del capital del BIV y a través de él se tramitan las principales operaciones bancarias de la administración pública, explicó Rodríguez.

Paralelamente a estas intervenciones, el Estado venezolano nacionalizó el Banco de Venezuela, en manos del grupo español Santander y según el presidente Chávez, un acuerdo sobre el precio de la entidad estaría a punto de lograrse.

Con esta venta, el Estado venezolano se convertiría en el principal actor del sistema financiero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario