domingo, 24 de mayo de 2009

El ministro de Hacienda advierte sobre la bajada en el sector manufacturero de Canadá

MONTREAL.- El ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, ha dicho que en el futuro, el sector manufacturero representará una "parte más pequeña" de la economía nacional, y afirmó que trabaja con Estados Unidos para evitar medidas proteccionistas.

Ante el National Club, en Ottawa, el ministro anticipó que la manufactura pasará del 17 al 14% de la economía, pero aun con esta baja, el sector tendrá "una fuerte representación".

El ministro de Hacienda consideró que Canadá tendrá un sector manufacturero más importante que el estadunidense, sin embargo, reconoció que 'los días de gloria' de la manufactura canadiense 'son cosa del pasado'.

El discurso de Flaherty se dio en momentos en que la rama automotriz canadiense, columna vertebral del sector industrial de Ontario, experimenta una grave crisis con cierres de plantas de ensamblado y de fábricas de autopartes.

Estados Unidos es el principal cliente de los manufactureros canadienses, por lo que el ministro aseguró que se "está trabajando" con el presidente estadunidense Barack Obama para evitar medidas proteccionistas que podrían dificultar la relación comercial bilateral.

"Hay presiones en los países, incluyendo en Canadá, para tomar medidas populistas y proteccionistas que tienen buena apariencia en la superficie y pueden permitir ganancias políticas a corto plazo", dijo el ministro.

Flaherty afirmó que se tiene una buena relación con la administración Obama y que hay el deseo, de parte del gobierno de Washington, "de evitar las medidas proteccionistas que puedan dañar la tradicional relación con Canadá".

La emisora pública Radio-Canadá, señaló por su parte que el sector manufacturero canadiense sufrió varios embates en los últimos años, en su mayoría provocados por las fuertes apreciaciones del dólar canadiense.

Esta apreciación encareció las exportaciones manufactureras, llevó a la mudanza de operaciones a otros países y al cierre de empresas manufactureras del sector automotriz, forestal y papelero, acero y fabricación de equipos electrodomésticos en Ontario y Quebec.

En los últimas semanas y ante el creciente endeudamiento de Estados Unidos, que se teme podría llevar a una devaluación del dólar estadunidense, la moneda canadiense se apreció en más de 10 por ciento.

De la cotización de 79 centavos de dólar estadunidense que tenía el 1 de abril, la moneda canadiense subió a 89 centavos el viernes, y esta apreciación puede abortar cualquier recuperación económica, según economistas del Toronto-Dominion Bank.

Expertos han señalado que la apreciación refleja el aumento de precios del petróleo y otras materias primas, pero otros opinan que el dólar canadiense es una moneda refugio ante el temor de una devaluación de la divisa estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario