viernes, 22 de mayo de 2009

El Nikkei baja un 0,4% por la firmeza del yen

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento el viernes ante el retroceso de Canon y otros exportadores por la firmeza del yen, pero el descenso del mercado fue limitado por el optimismo sobre una mejora de los fundamentos económicos.

Los analistas comentaron que los mercados no reaccionaron a la revisión al alza de la evaluación de la economía del Banco de Japón.

Todo pese a que Banco de Japón ha mejorado la evaluación de la economía japonesa por primera vez en dos años y ha mantenido los tipos en el 0,1%.

La fortaleza del yen frente al dólar pasó factura a las compañías exportadoras, pero fue mitigada por las esperanzas de recuperación de los fundamentales de la economía que acechan al mercado.

Al menos, eso es lo que ha dicho el Banco de Japón, que mejoró su visión de la economía nipona al término de una reunión de dos días por primera vez en casi tres años y decidió mantener los tipos en el 0,1%.

El organismo aseguró que la economía japonesa muestra señales de mejora, como en la producción industrial y las exportaciones, y por ello espera que comience a recuperarse en el año fiscal 2010, que arrancará en abril de ese mismo año.

El Banco de Japón no mejoraba su evaluación económica desde julio del 2006, cuando decidió poner fin a su política de tipos de interés cercanos a cero.

No obstante, la institución monetaria recordó que las condiciones financieras continúan siendo difíciles y señaló que espera que la demanda interna siga a la baja, mientras que la inversión se recuperará poco a poco.

El Nikkei cerró con un descenso de un 0,41 por ciento a 9.225,81 puntos tras abrir a 9.156,14 y oscilar entre 9.126,69 y 9.267,82 puntos.

En Hong Kong el índice Hang Seng perdió 136,97 puntos, el 0,8%, a 17.062,52 puntos. En Seúl, el índice Kospi retrocedió un 1,3% y el de Australia bajó un 1,4%.

Entre las bolsas ganadoras, la de Taiwán avanzó un 0,3% y la de Malasia un 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario