miércoles, 13 de mayo de 2009

El nuevo primer ministro danés quiere que Dinamarca adopte el euro

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo hoy que quiere que Dinamarca sea un miembro "completo" de la Unión Europea y que adopte el euro, pero no convocará un referéndum sobre esta cuestión hasta que cuente con "un fuerte respaldo político en el Parlamento" y se resuelvan ciertas "cuestiones institucionales".

Rasmussen hizo estas declaraciones en Bruselas, al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a quien confirmó el compromiso del nuevo Gobierno con la agenda europea y su voluntad de contribuir en la lucha contra el cambio climático y en frenar los efectos de la crisis internacional.

Preguntado por si piensa en convocar un referéndum para la adopción de la moneda única antes de que acabe su legislatura, tal y como quería su predecesor, Anders Fogh Rasmussen, el nuevo primer ministro admitió que es "imposible" determinar un calendario en este momento.

"Para convocar un referéndum, necesitamos aclarar cuestiones institucionales y una situación en la que pueda contar con un muy fuerte apoyo político en el Parlamento. Es imposible, hoy por hoy, hablar de un plazo", explicó.

"Es mi objetivo, porque quiero que Dinamarca sea un miembro total de la UE (...) y sería en nuestro interés unirnos al euro pronto", continuó para después aclarar que no anunciará la consulta hasta que la situación política en el país haga prever que el "resultado probable sea un 'sí' más que un 'no'".

"Es imposible definir un calendario en este momento, pero esperemos que sea en esta legislatura", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario