viernes, 1 de mayo de 2009

El paro en Japón aumenta al 4,8%, el más elevado en cuatro años

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón aumentó cuatro décimos de punto en marzo con respecto a febrero, a 4,8%, su nivel más elevado en cuatro años y medio, debido a la crisis económica, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Internos nipón.

Se trata del nivel más alto desde agosto de 2004. La tasa de desempleo en Japón se mantiene sin embargo por debajo de nivel su récord de 5,5% alcanzado en abril de 2003.

El aumento de marzo es superior a los cálculos de los economistas, que habían pronosticado una tasa promedio de desempleo de 4,6%.

En marzo, en Japón, hubo un total de 3,35 millones de parados, un aumento del 25% en comparación con marzo de 2008, para una población activa en baja de 0,4% a 65,8 millones de personas, dijo el ministerio en un comunicado.

Siempre en marzo, en el archipiélago huvo 52 ofertas de trabajo para 100 solicitudes, el nivel más bajo desde abril de 2002, contra 59 ofertas en febrero, lo que refleja el rápido y repentino deterioro del mercado laboral, dijo por su lado el departamento de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales.

Afectadas por el colapso de las exportaciones y la disminución de las inversiones en el Japón, muchas empresas han reducido masivamente su mano de obra en los últimos meses. El gobierno y la mayoría de economistas predicen que el desempleo será superior a 5% en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario