domingo, 24 de mayo de 2009

El pequeño comercio español reduce significativamente sus ventas

MADRID.- El pequeño y mediano comercio español cerró el primer trimestre del año con una caída media de la facturación del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que marzo fue "el peor mes de toda la crisis", según dijo el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

La reducción de las ventas alcanza el 70% en subsectores como el equipamiento del hogar y el mobiliario; hasta un 40% en el comercio de productos relacionados con la automoción; un 30% en electrodomésticos, y un 25% en moda y calzado, mientras que es menos acusada en ocio (entre un 15% y un 20% menos) y en alimentación (entre un 2% y un 5% menos).

Fraile, que consideró que el sector ha "tocado fondo", confió en que a partir de ahora "poco a poco" se irá reactivando el consumo, de manera que estima que habrá una "recuperación suave" esta temporada de primavera-verano para poder "superar este año", en tanto que espera que el comportamiento de la demanda cambie en 2010.

"A peor no vamos a ir; menos consumo no puede haber", afirmó el secretario general de la CEC, quien explicó que los resultados de marzo fueron peores porque aún había rebajas en algunos establecimientos y por el efecto calendario, al caer este año la celebración de la Semana Santa en abril.

El desplome de las ventas conlleva el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos, si bien Fraile subrayó que el pequeño comercio "tiene más capacidad de aguante y es el que menos empleo pierde".

En cualquier caso, insistió en que el sector está comenzando a apreciar este mes "ligeros síntomas de recuperación", gracias, entre otros motivos, a la reducción de precios que están ofreciendo los comerciantes y a la bajada de tipos de interés, que permite que "el consumidor tenga más dinero en el bolsillo".

"El 80% de los consumidores mantiene su poder de compra y, en cambio, se están comportando como si estuviéramos en la posguerra", lamentó el secretario general de la CEC, quien apeló a los ciudadanos a "actuar con racionalidad y pensar que consumir es importante para mantener los puestos de trabajo", no sólo del comercio, sino también de la industria, la logística o de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario