miércoles, 27 de mayo de 2009

El petróleo cierra al alza tras tocar su máximo en seis meses

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo tocaron el miércoles un máximo de seis meses de casi 64 dólares el barril, después de que Arabia Saudí dijera que la economía mundial se ha fortalecido lo suficiente como para afrontar un precio del crudo de entre 75 y 80 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en julio subió un dólar para cerrar a 63,45 dólares por barril, tras tocar previamente los 63,82 dólares, su nivel más alto desde mediados de noviembre. El Brent de Londres ganó 1,26 dólares, para finalizar a 62,50 dólares por barril.

En declaraciones de cara a la reunión del jueves en Viena de los miembros de la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, dijo que los precios del crudo continuarán subiendo, recuperándose desde mínimos cercanos a 32 dólares.

"El alza del precio es en función al optimismo de que en el futuro vienen cosas mejores", dijo a los periodistas en Viena. "Vemos vestigios de recuperación".

"La demanda está creciendo, especialmente en Asia", agregó.

El ministro dijo que la OPEP no necesita cambiar su política de producción en su reunión del jueves, tras recortar ya 4,2 millones de barriles diarios en un intento por sustentar los precios, golpeados por la recesión. Los precios del petróleo subieron más de un uno por ciento el martes, sostenidos por el aumento en la confianza de los consumidores en Estados Unidos.

Las señales de una tibia recuperación en las exportaciones japonesas el miércoles apuntalaron más las expectativas de que el mundo está lentamente levantándose de su peor crisis financiera en décadas.

"Aún no estamos viendo una verdadera recuperación fuerte, pero creo que la OPEP está insinuando que no ven una mayor caída en la demanda", dijo el analista de VTB Capital Andrey Kryuchenkov.

Los inventarios de crudo han subido a cerca de 62 días de cobertura futura, aunque las expectativas de una ligera baja en las existencias petroleras en Estados Unidos están otorgando algo de soporte a los precios, dijeron analistas.

Un sondeo previo a los datos semanales de inventarios mostró pronósticos de una caída de 700.000 barriles en las existencias de crudo y de una baja de 1,5 millones de barriles en las de gasolina la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario