martes, 26 de mayo de 2009

El PIB de Alemania se contrae un 3,8% en el primer trimestre

FRANCFORT.- El producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 3,8% en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior debido a una brusca caída de las exportaciones, según informó hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Se trata del cuarto retroceso trimestral consecutivo del PIB alemán, que descendió un 1,5% en el primer trimestre, un 0,5% en el segundo y tercer trimestre y un 2,2% en el cuarto trimestre de 2008.

En términos interanuales, el PIB descendió un 6,7%, el segundo descenso interanual consecutivo tras haber caído un 1,7% en el cuarto trimestre de año.

El deterioro del crecimiento económico alemán obedece, en términos trimestrales, a una abultada caída de las exportaciones del 9,7%. Las importaciones descendieron en menor medida, en un 5,4%, con lo que el balance de las exportaciones y las importaciones contribuyó en 2,2 puntos porcentuales a la caída del PIB.

Destatis informa también de una abultada caída de la inversión del 7,9%, especialmente acusada en el caso de las empresas que invirtieron un 16,2% menos en maquinaria, equipamiento y vehículos que en el cuarto trimestre de 2008.

No obstante, colaboraron de manera positiva al PIB el gasto final de los hogares y el gasto público, que registraron incrementos trimestrales del 0,5% y del 0,3%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario