lunes, 25 de mayo de 2009

El PIB de los países de la OCDE se contrajo un 4,2% interanual en el primer trimestre

PARÍS.- El producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se contrajo un 4,2% en el primer trimestre de año con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la organización en un comunicado.

En términos trimestrales, el PIB de los países de la OCDE descendió un 2,1% en el primer trimestre de año, la mayor caída desde su creación en 1960, según datos preliminares de la organización, y después de haber retrocedido un 2% en el cuarto trimestre de 2008.

Según las cifras de la OCDE, el retroceso interanual del PIB de la UE en el primer trimestre alcanzó el 4,4%, mientras que en los países de la zona euro el descenso llegó al 4,6%.

De entre las mayores economías de la eurozona, los mayores descensos fueron liderados por Alemania (-6,9%), Italia (-5,9%) y Francia (-3,2%).

Fuera del Viejo Continente, el PIB retrocedió un 9,1% en Japón en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de Estados Unidos retrocedió un 2,6% interanual.

En términos trimestrales, el PIB se contrajo un 2,5% en la eurozona tras la caída del 1,6% en el trimestre anterior. En EEUU, el PIB retrocedió un 1,6% con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que la caída de japón alcanzó el 4%.

De entre los principales países de la zona euro, sólo se produjo una mejora en Francia, donde se contrajo un 1,2%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2008.

En España, el PIB retrocedió un 3% interanual en el primer trimestre y un 1,9% en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario