viernes, 29 de mayo de 2009

El PIB estadounidense se contrae un 5,7% en el primer trimestre

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 5,7% durante el primer trimestre del año en tasa trimestral anualizada, cuatro décimas menos que la anterior estimación, del 6,1%, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de análisis económicos del Departamento de Comercio estadounidense.

El crecimiento se situó seis décimas por encima del registrado en el cuarto trimestre, cuando la contracción alcanzó el 6,3%. La mejora refleja un mayor descenso de las importaciones, una mejora de la inversión en bienes duraderos y un retroceso menor que en el cuarto trimestre de la inversión en bienes no duraderos.

Contribuyó también una mejora de los beneficios corporativos que aumentaron un 1,1% en el primer trimestre, el primer incremento en doce meses, tras haber caído un 10,7% en el cuarto trimestre.

Las exportaciones cayeron un 28,7%, tras haber retrocedido un 23,6% en el cuarto trimestre, mientras que la inversión de negocios descendió un 36,9%.

El descenso del PIB en el primer trimestre refleja principalmente contribuciones negativas procedentes de las exportaciones, equipamiento y software, inversión privada en inventarios, estructuras no residenciales, residenciales, lo que fue parcialmente compensado por una mejora en el gasto de los consumidores, que aumentó un 1,5%. También se produjo un retroceso del gasto público.

La contribución al PIB del sector del motor se recortó en 1,36 puntos porcentuales después de retroceder 2,01 puntos en el cuarto trimestre, mientras que las ventas de ordenadores agregaron 0,06 puntos al PIB trimestral frente al -0,02% del cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario