viernes, 1 de mayo de 2009

El precio del crudo se ubica sobre 53 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo finalizaron la semana con un repunte de último momento, por encima del nivel de 53 dólares por barril mientras los comerciantes centraban su atención en signos de que la industria manufacturera de Estados Unidos estaba en vías de recuperación.

La industria pesada es una de las principales consumidoras de energéticos, por lo cual los despidos y cierres de fábricas han ocasionado enormes reservas de gas natural y crudo no utilizados. Cono resultado, los precios del petróleo se han desplomado a casi la mitad de lo observado a mediados del año anterior, pero lograron subir marginalmente esta semana.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió el viernes 2,08 dólares, para ubicarse en 53,20 dólares por barril en el Mercado Mercatil de Nueva York (Nymex). Los precios llegaron a estar en 53,65 dólares durante la sesión, su mayor nivel en un mes.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ganó 2,05 dólares en el mercado de futuros ICE, para colocarse en 52,85 dólares por barril.

El comercio fue extremadamente ligero en Europa y Asia debido a feriados, y los volúmenes bajos tienden a crear mercados más volátiles.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos de futuros de gasolina para entrega en junio subieron 5,16 centavos, a 1,5174 dólares por galón. EL combustible de calefacción para el mismo mes subió 5,16 centavos a 1,3884 dólares por galón. El gas natural para entrega en junio subió 17,3 centavos a 3,546 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El indicador del Instituto de Administración de Suministros sobre la salud del sector manufacturero mostró una contracción menor en abril con respecto al mes previo. El grupo de ejecutivos de adquisiciones con sede en Tempe, Arizona, basó su reporte en indicadores como pedidos nuevos, producción, empleo inventarios, precios y órdenes de exportación e importación.

En marzo, los pedidos a fábricas estadounidenses cayeron más de lo esperado, mientras que los embarques de fábricas bajaron por octavo mes consecutivo _imponiendo muna marca_, reportó el viernes el Departamento de Comercio.

Por otro lado, la propagación de la gripe porcina podría dañar más la demanda de combustible al existir nuevas preocupaciones sobre viajar. Continental Airlines, la principal aerolínea estadounidenses que vuela a México, señaló el viernes que recortará a la mitad su número de asientos en vuelos al país vecino, donde la enfermedad ha causado 12 muertes confirmadas y más de 300 enfermos.

Analistas de JBC Energy dijeron que "las preocupaciones sobre una pandemia han afectado hasta ahora sólo marginalmente los precios del petróleo".

Los precios de energéticos se han estabilizado y muchos creen que el mercado ya tocó fondo.

"Parece que hay un optimismo extraordinario en los precios del petróleo", comentó Peter Beutel, analista de Cameron Hanover.

Al mismo tiempo, existe una fuerte creencia de que los precios no se moverán agudamente en ninguna dirección sin algún tipo de sacudida económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario