miércoles, 27 de mayo de 2009

El presidente de la Academia de Economía pide nuevas dotaciones para la "segunda ola de falta de liquidez" en España

MADRID.- El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), Jaime Gil Aluja, reclamó hoy la adopción de nuevas dotaciones de medios financieros adicionales con los que hacer frente "a la segunda ola de falta de liquidez como consecuencia del aumento de la morosidad para que los medios financieros fluyan hacia las pymes".

Del mismo modo, aunque Gil Aluja valoró positivamente las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, resaltó la necesidad de establecer los cauces para reducir el tamaño del sistema financiero por vía de absorciones y fusiones, y "sólo en última estancia otras intervenciones de la autoridad monetaria", al tiempo que sostuvo que la situación creada por la crisis económica "exige la renovación de la normativa financiera internacional".

El presidente de RACEF realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del nuevo Observatorio de la Investigación Económica y Financiera en España (OIE), promovido por la Academia española con el apoyo del Senado, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Banco Santander, La Caixa e Iberia.

El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como un amplio número de senadores, diputados, académicos, empresarios, representantes sindicales, analistas y los máximos responsables de las empresas patrocinadoras.

Asimismo, Gil Aluja abogó por la creación de un "gran pacto nacional con participación de todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales" como condición necesaria para "la recuperación y preparación de la economía española para un progreso sostenible basado en la inversión en conocimiento".

Según informó la RACEF en un comunicado, el Observatorio de la Investigación Económica y Financiera nace con la voluntad de analizar el comportamiento de la investigación económica y financiera en España "con el objetivo de emitir informes y recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación".

"Se trata de realizar un seguimiento de las previsiones de las diferentes políticas de investigación y el nivel de consecución de los objetivos fijados, así como de establecer comparaciones y tendencias de futuro con respecto a otros países", prosigue el comunicado.

Durante el primer trimestre de cada año el Observatorio presentará en el Senado un informe anual sobre la evolución de la investigación tecnológica en España, y entregará en septiembre el premio anual de la RACEF a la persona física o jurídica que se haya distinguido por su labor en el ámbito de la investigación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario