lunes, 4 de mayo de 2009

El presidente del Eurogrupo cree que España tiene "muy poco margen de maniobra" para más medidas de estímulo

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que España tiene "muy poco margen de maniobra presupuestario" para adoptar nuevas medidas de estímulo económico frente a la recesión. Juncker señaló que la economía española atraviesa "problemas muy difíciles" pero se mostró convencido de que cuenta con "energía" y "talento" suficientes para hacer frente a la crisis.

"España dispone de muy poco de margen de maniobra presupuestaria", aseguró Juncker en rueda de prensa tras el Eurogrupo, respaldando así las tesis del ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.

En el mismo sentido se había expresado por la mañana el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que aseguró que el Gobierno debe "medir muy bien" el margen que tiene porque el déficit y la deuda han alcanzado un nivel "preocupante" y ello se traducirá en un aumento importante de los costes de financiación.

El presidente del Eurogrupo resaltó además que todos los países de la eurozona están de acuerdo en que de momento no es necesario lanzar nuevos planes de estímulo para combatir la crisis. "Los esfuerzos presupuestarios de la eurozona son suficientes" y equiparables a los realizados por EEUU, dijo Juncker. Sus primeros efectos se empezarán a sentir a finales de año y en 2010, por lo que antes de tomar nuevas iniciativas hay que "evaluar los resultados", insistió.

Por lo que se refiere a la situación de la economía española, el presidente del Eurogrupo señaló que, pese a que los problemas que atraviesa son "muy difíciles, España "dispone de muchos activos y es un país rico en energía y talento".

"Es un pueblo inteligente, es un pueblo que sabe adaptarse, es un pueblo que a través de la historia ha demostrado a menudo que está a la altura de los desafíos con los que se encuentra. No me preocupo particularmente. Comparto el análisis de que los problemas de España son muy difíciles, pero es un país que no me inspira nada más que una gran confianza en su futuro", dijo Juncker.

El presidente del Eurogrupo se declaró triste por la partida del ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y dijo que se trata de una "pérdida para Europa". Subrayó que "era, es y seguirá siendo para mi un amigo fiel" y "un hombre notable que comprende no sólo la economía sino también la vida".

"Saludo la llegada de Elena Salgado, que también es una mujer notable, pero estoy triste por la retirada de Solbes de los asuntos españoles y europeos", señaló Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario