viernes, 15 de mayo de 2009

El Senado brasileño plantea investigar las cuentas de Petrobras

SAO PAULO.- Senadores de la oposición propusieron el viernes la creación de una comisión legislativa para investigar posibles fraudes en las cuentas de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La propuesta del senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pretende investigar indicios de fraudes en licitaciones para la reparación de plataformas de exploración petrolera y posibles irregularidades en contratos de construcción de plataformas.

Asimismo, la comisión se ocuparía de investigar denuncias de desvío de dinero de las regalías petroleras y el potencial uso de artificios contables, por parte de Petrobras, para reducir su pago de impuestos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó los intentos de abrir una investigación de la empresa más grande de Brasil, y calificó la idea de crear la comisión investigadora de "irresponsable" y "poco patriota".

"En este momento que estamos viajando por el mundo buscando dinero para la explotación de (las reservas petroleras de mar profundo), cuando estamos haciendo un esfuerzo grande para abrir un debate público sobre la nueva ley de petróleo en Brasil, proponer una comisión investigadora contra Petrobras es, por lo menos, ser poco patriota", dijo Lula poco antes de viajar a Arabia Saudita, China y Turquía.

En la visita a China, Lula tiene previsto discutir la posibilidad de que empresas de ese país inviertan en la explotación de las nuevas reservas petroleras descubiertas en aguas profundas, conocidas como la camada pre-sal.

No obstante, el senador Tasso Jereissati, también del PSDB, defendió la creación del grupo investigador al señalar que Petrobras es un patrimonio de Brasil y que la comisión servirá para defender al gigante estatal de capital mixto.

"La comisión de Petrobras no pretende perjudicar o manchar la imagen de una de las más respetables empresas nacionales", declaró Jereissati, citado por la Agencia Senado, servicio noticioso oficial de la cámara alta del Congreso.

Agregó que "una empresa saludable no tiene miedo de la luz, y nosotros aquí estamos para sacar a Petrobras de las páginas noticiosas de escándalos en la prensa y volver a hacer que aparezca en las páginas de noticias económicas".

No obstante, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, advirtió el jueves que una comisión investigadora podría generar inestabilidad en la empresa.

"La instalación de una comisión investigadora es prerrogativa del Congreso, pero hay que pensar que Petrobras tiene 700.000 accionistas y sus papeles son negociados también en la bolsa de Nueva York", dijo Gabrielli a periodistas tras reunirse con el presidente del Senado, José Sarney.

"Una comisión investigadora en torno a hechos que no son concretos se puede transformar en un palco mediático con consecuencias graves", alertó.

En el mismo sentido, Lula criticó al PSDB al afirmar que "me parece extraño que un partido que ya gobernó este país por ocho años, que tiene gobernadores en los estados más importantes del país, tome una decisión irresponsable como esta".

La propuesta para crear la comisión investigadora fue leída el viernes en el plenario del Senado, con lo cual su creación formal solo depende de que el requerimiento sea publicado en el Diario del Senado y que los partidos indiquen a los miembros que la conformarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario