jueves, 7 de mayo de 2009

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley contra la crisis inmobiliaria

WASHINGTON.- El Senado de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley para hacer frente a la crisis inmobiliaria, en el origen de la crisis de la primera economía mundial, mientras millones de propietarios están amenazados de embargo.

La "Ley de 2009 para ayudar a las familias a salvar sus casas" fue adoptada por una aplastante mayoría de 91 votos contra cinco.

El texto amplía por cuatro años, hasta 2013, el fondo de garantía de depósitos a 250.000 dólares usado en caso de quiebra de la institución prestataria. Antes este seguro para los propietarios era limitado a 100.000 dólares.

La legislación permitirá también aumentar la capacidad de préstamo de la agencia federal de garantía de depósitos bancarios estadounidense (FDIC) a 100.000 millones de dólares. La FDIC, que no recibe dinero público, asegura la casi totalidad de los depósitos bancarios en Estados Unidos, más de 5 billones de dólares.

"Este proyecto de ley es concebido principalmente para brindar este apoyo largamente esperado a los propietarios que podrían quebrar (...) Algunos de los objetivos son tratar los problemas de vivienda e invertir la tendencia", dijo el senador Chris Dodd, principal autor del texto. "Este proyecto equipará a los propietarios y los prestamistas con herramientas mejoradas para combatir las quiebras".

La Cámara de Representantes ya había aprobado un texto similar el 5 de marzo. Ahora las dos versiones deben conciliarse. En febrero, el presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de 75.000 millones de dólares como mínimo para luchar contra la crisis inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario