viernes, 29 de mayo de 2009

El superávit turístico español se reduce un 15,4% en los tres primeros meses del año

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.080,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del del 15,4% con respecto a los 4.829,2 millones de euros alcanzados en los tres primeros meses del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 6.764,2 millones de euros, un 17,2% menos, y de unos pagos que sumaron 2.683,6 millones de euros, un 19,7% menos que de enero a marzo del año anterior.

El déficit de la balanza del sector servicios registró un superávit de 3.467,4 millones de euros, un 8,8% inferior a los 3.804,1 millones logrados en el mismo periodo de 2008. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 40,1% del déficit de los otros servicios, hasta los 613,3 millones de euros, y al descenso del superávit de turismo y viajes (-15,4%).

En marzo, el sector turístico registró un superávit de 1.571 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del del 19,7% con respecto a los 1.943,8 millones de euros alcanzados en los tres primeros meses del año anterior.

Los ingresos procedentes del turismo alcanzaron los 2.368,2 millones de euros en marzo, un 20,4% menos, y de unos pagos que sumaron 797,3 millones de euros, un 22,6% menos que de enero a marzo del año anterior.

Pese a estos resultados, la crisis está afectando al sector que ha visto reducir en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros que visitan España y el gasto que realizan.

El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 12.057 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 7,3% menos, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. España recibió 13,3 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una caída del 11,9% frente a 2008.

En cambio, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones en abril, un 14% más que en el mismo mes del año anterior, gracias a las pernoctaciones de los residentes, que experimentaron un fuerte repunte del 65,5%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 8,7%.

El Banco de España ya advirtió en un informe que los pagos procedentes del turismo y de los viajes al exterior de los españoles se recortarán durante 2009, lo que contribuirá a una acentuación de la reducción del superávit turístico, pese a la elevada oferta nacional existente.

El estudio, que analiza el gasto en turismo de los españoles en el exterior, y que recoge Europa Press, destaca que la incertidumbre sobre la intensidad y duración de la recesión económica, la inestabilidad financiera, la crisis de confianza de los consumidores y el aumento de la tasa del paro estarán detrás de esta contracción del superávit de la industria turística.

Precisamente los principales representantes de la industria turística se reunieron ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la preocupación del sector ante el impacto de la crisis en el turismo.

En dicho encuentro, le solicitaron la ampliación urgente del Plan Renove, que aprobará el Consejo de Ministros, la aplicación de medidas fiscales tales como el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social o la devolución del IVA, así como la potenciación de las plazas ofertadas por el plan del Imserso y la rebaja de las tasas aeroportuarias, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario