miércoles, 6 de mayo de 2009

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 16,6% en el primer trimestre por la crisis

MADRID.- El tráfico de mercancías en la red de puertos públicos españoles cayó un 16,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 98,32 millones de toneladas, como consecuencia del descenso de actividad por la crisis, informó hoy Puertos del Estado.

El tránsito de graneles sólidos que, entre otras mercancías, incluye cemento y otros materiales de construcción, se desplomó un 29,7%.

De su lado, el descenso de los graneles líquidos (petroleo y otros productos petroquímicos) fue más moderado, del 5%. Entre los aumentos, destaca el del tráfico de pesca fresca, que se elevó un 14,7% entre los pasados meses de enero y marzo.

La caída en el total de tráfico de mercancías se reflejó en el tránsito de buques por la red de puertos públicos, que cayó un 11,5%, hasta los 26.035 unidades, si bien estos buques presentaron mayores dimensiones.

Por puertos, el tránsito de mercancías cayó en todos, salvo en los de Melilla, Sevilla y Vilagarcía, donde se elevó un 1,2%, un 0,16% y un 13,4%, respectivamente.

Quince puertos registraron descensos de tráfico superiores a la media, entre los que destacan las caídas del 67% del puerto de Málaga, del 36,7% del de Pasajes y del 33,5% del de Bahía de Cádiz.

Los puertos con los descensos más moderados son el de Valencia, con una caída del 2,91% en el primer trimestre en comparación con un año antes, y el de La Coruña (-6,42%).

Por contra, el tráfico de pasajeros de cruceros escapó a la crisis y creció un 27,5% en los tres primeros meses del año, hasta sumar 752.326 viajeros.

Los usuarios de cruceros constituyeron así casi una cuarta parte (19%) del total de casi cuatro millones de pasajeros que transitaron por los puertos en los tres primeros meses del año, un 12,38% menos.

Entre enero y marzo recalaron en la red de puertos públicos un total de 409 buques de cruceros, un 4,34% más que un año antes.

(Puerto de Cartagena, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario