martes, 19 de mayo de 2009

El yen vuelve a caer al aumentar el apetito por el riesgo

TOKIO.- El yen volvía a experimentar pérdidas en la sesión del martes frente al dólar, en un contexto de aumento del apetito por el riesgo y repunte de la renta variable que perjudica a la divisa nipona.

Por otra parte, el dólar australiano subía y se acercaba a máximos de siete meses frente al dólar y el yen, apoyándose en comentarios del gobernador del banco central de Australia, Glenn Stevens, que dijo que los tipos de interés locales están "bastante bajos".

"El yen sigue vulnerable a la fortaleza de los mercados de renta variable por el regreso del apetito por el riesgo, ya que los inversores se animan a comprar divisas con altas rentabilidades (por sus mayores tipos de interés) como el dólar australiano frente al yen", dijo Tsutomu Soma, experto en divisas de Okasan Securities.

El dólar subía un 0,2 por ciento desde su cotización a última hora en el mercado estadounidense y se situaba en 96,49 yenes.

El índice Nikkei ganó un tres por ciento en la sesión del martes tras el repunte de Wall Street ante la esperanza de que la recesión económica haya tocado fondo.

La divisa norteamericana había tocado un mínimo de dos meses en 94,55 yenes el lunes en la plataforma EBS pero se recuperó tras los comentarios del viceministro de finanzas, Kazuyuki Sugimoto, de que el Gobierno estaba observando los movimientos en el mercado de divisas con mucha atención.

Sus comentarios devolvieron los temores a la intervención entre los inversores, arrastrando al yen a la baja, aunque pocos agentes esperaban acciones inminentes más allá de la intervención verbal.

El yen había repuntado la semana pasada ya que el optimismo por la perspectiva económica mundial perdió algo de brillo el jueves y el viernes por los flojos indicadores macroeconómicos en EEUU y Europa, pero los agentes dijeron que el avance del lunes en la divisa norteamericana frente al yen podía explicarse en parte por la cobertura de posiciones cortas.

El euro mostraba pocos cambios frente al dólar el martes y se situaba en 1,3558, mientras que frente al yen subía un 0,1 por ciento a 130,71. Por su parte, la libra caía un 0,1 por ciento a 1,5327 dólares tras subir un 1,2 por ciento el lunes.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 2,8 por ciento el martes y recuperó el terreno perdido la jornada anterior.

El mercado japonés se vio alentado hoy por las empresas exportadoras, como Canon, que se beneficiaron del retroceso del yen y unas menores preocupaciones sobre la economía y el gasto al consumo en EEUU.

El Nikkei cerró con alza de un 2,78 por ciento a 9.290,29 puntos, tras abrir a 9.172,56 y oscilar entre 9.166,97 y 9.326,75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario