martes, 12 de mayo de 2009

Empresarios químicos afirman que la crisis en España es peor que en otros países

TARRAGONA.- Responsables de algunas de las principales empresas químicas instaladas en España aprovecharon su participación hoy en unas jornadas sectoriales organizadas por UGT en Tarragona para alertar de que el sector químico en España padece una crisis más aguda que la que sufren otros países europeos y Estados Unidos, donde ha habido algunos signos de ligera recuperación.

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, recordó que la situación hace necesario abordar actuaciones que mejoren la productividad para que España sea competitiva, puesto que recordó que los gobiernos de cada país ya no pueden optar por otras soluciones como la devaluación de la moneda para afrontar contextos como el actual, tal y como sí se hizo en anteriores crisis.

Vaticinó que la recuperación de los niveles del 2007 no se conseguirá hasta dentro de tres o cuatro años e instó a actuar de forma inmediata, aunque comporte "sacrificios". "La necesidad de ajuste no es un capricho ni oportunista, es una necesidad que nos va a permitir la supervivencia", señaló.

Sostuvo que España ya lleva un retraso respecto los Estados Unidos --donde ha habido algún síntoma de recuperación-- y que su sector industrial "va por detrás de otros". Por eso, "si no se afronta el ajuste, se dañará el sector productivo español y otros países pasarán por delante", sentenció.

El Director de Recursos Humanos de Basf, Gustavo Alonso, propuso que se esquematicen las modalidades contractuales actuales, que se establezca un único contrato temporal y que se potencie le movilidad funcional y geográfica del trabajador.

Por su parte, el Director Regional de Solvay, Luís Serrano, dijo que esta crisis es "peor" que la del 93, por lo que se requieren soluciones como el incremento de la financiación para los proyectos de I+D, la creación de plataformas tecnológicas para acometer los proyectos y simplificar y reducir los trámites administrativos, un acceso a la energía a precios competitivos y potenciar el transporte por ferrocarril.

El presidente de Feique, Fernando Iturrieta, señaló que actualmente se detecta una bajada de alrededor del 10% en la producción de la química base, aunque algunos sectores como el de la salud y el de la perfumería y cosmética tienen crecimiento.

Para Iturrieta se deberían adoptar una serie de medidas anticrisis en el sector como ayudas para aplicar directivas europeas como el Reach, el aplazamiento en la puesta en marcha de algunas regulaciones estrictas y con alto impacto económico, la simplificación de la normativa o la deducción de determinados impuestos.

También señaló que España está en desventaja con Europa por la imposición de una legislación y una fiscalidad más restrictiva y compleja. Por eso, pidió a las administraciones colaborar en la defensa de un sector que, recordó, "ofrece empleo estable y sólido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario