miércoles, 6 de mayo de 2009

En Bolivia la televisora estatal se declara en quiebra

LA PAZ.- La televisora estatal se declaró en quiebra por deudas que arrastra desde hace 17 años y el gobierno del presidente Evo Morales decidió liquidar la empresa y crear otra con nombre distinto, para hacer un borrón y cuenta nueva, informó un ejecutivo de la compañía.

La gerente Lyla Cortez dijo que la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) fue declarada en quiebra mediante decreto promulgado el 30 de abril y en su lugar surgió Bolivia TV. La compañía decidió liquidar a sus trabajadores, muchos de los cuales serán recontratados, informó.

Con una plantilla de poco más de 200 funcionarios la televisora no interrumpió sus emisiones y acumuló pérdidas por 44 millones de bolivianos, equivalente a 6,2 millones de dólares. Uno de los deudores es el gobierno aunque Cortez dijo que las deudas de la actual administración son mínimas en relación con anteriores gestiones, pero no mencionó cifras.

Morales reforzó el papel económico del Estado tras poco más de dos décadas de gobiernos liberales que privatizaron gran parte de las empresas estatales en la década pasada. El mandatario nacionalizó los hidrocarburos y una telefónica. Recuperó para el Estado una fundidora y compró a la brasileña Petrobas dos refinerías que antes eran estatales.

También creo nuevas empresas entre ellas Boliviana de Aviación (BOA) con dos aviones alquilados para competir con compañías privadas un mercado reducido. La aerolínea estatal que comenzó a operar el mes pasado ofrece pasajes más baratos entre las ciudades más importantes y ofertas que incluyen el viaje de dos personas con un boleto para atraer clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario