miércoles, 20 de mayo de 2009

En Costa Rica la crisis lanza la confianza empresarial al fondo

SAN JOSÉ.- La Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep) destacó el miércoles que el índice de confianza empresarial alcanzó su punto más bajo en los 11 años de aplicar la medición debido a las secuelas que ya sufre el sector por la crisis económica internacional.

El índice alcanzó 3,81 puntos sobre 10 posibles.

"Por primera vez este indicador está por debajo de los cinco puntos y se refleja además que no se espera una pronta recuperación", destacó el presidente de la Uccaep, Manuel Rodríguez.

Los empresarios consideran que sus actividades se deteriorarán en los próximos meses en comparación con el año pasado, una percepción más fuerte en los grupos del turismo (2,60) y el comercio (3,71). Con relación a la encuesta de hace 12 meses, el indicador tuvo una disminución de 47%.

"El gobierno debe cooperar con la empresa privada y una de esas situaciones que nos afectan es la gran cantidad de trámites que hay que realizar para poner una nueva empresa, sacar un crédito, entre otras situaciones. Pedimos al gobierno que deben flexibilizar esos trámites", expresó Rodríguez en conferencia de prensa.

De acuerdo al estudio, cuatro de cada 10 empresarios han enfrentado problemas para acceder al crédito en los últimos seis meses, mientras un 30% consideró que una de las consecuencias más importantes de la crisis será el desempleo.

"Recordamos que existe una relación directa e inversa entre el crédito y el desempleo, ya que a menor crédito mayor desempleo", agregó el dirigente.

Apuntó que otras medidas serían la aprobación del proyecto de reforma a zonas francas que está en estudio en el Congreso, así como mejorar la eficiencia en puertos y aeropuertos.

El estudio fue aplicado en abril entre 405 empresarios, con un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario