martes, 5 de mayo de 2009

En Ecuador crece recaudación de impuestos en medio de la crisis

QUITO.- La recaudación de impuestos entre enero y abril de este año creció en un 14,7% con relación a igual período del año anterior, aunque el país está siendo afectado por la crisis económica mundial, dijo el martes el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En declaraciones a radio Quito, expresó que "la recaudación proyectada (en ese lapso en el 2009) era de 2.136 millones de dólares y la recaudación obtenida es de 2.510 millones", un crecimiento de 313 millones de dólares con respecto al 2008.

"Hemos crecido en recaudación en el 14,7% respecto al mismo período del año anterior, sabiendo que el año anterior tuvimos un crecimiento en el primer cuatrimestre que superó en el 20% al crecimiento del 2007", comentó.

Carrasco señaló que "lograr un crecimiento prácticamente del 15% en condiciones adversas de la economía, porque hay que reconocer que la crisis financiera económica mundial hizo su arribo a nuestro país ... es resultado del fortalecimiento de la cultura tributaria y del nuevo modelo organizacional que caracteriza al SRI".

Destacó que la recaudación entre los grandes contribuyentes registró un crecimiento del 140%, porque pasó de 350 millones de dólares en el 2006 a 879 millones en el primer cuatrimestre del 2009.

Aseveró que en todos los países del continente americano "excepto en Ecuador, cayó la recaudación tributaria fuertemente en los primeros tres meses; en países como Honduras la caída es estrepitosa, el 40% en la recaudación tributaria, y están siguiendo en esa camino de descenso drástico países como Chile, Argentina, Perú, Colombia".

"No quisiera para nada cantar victoria anticipada, ni siquiera cuando haya concluido la crisis, pero estamos optimistas", señaló.

Consultado acerca la reducción de los impuestos que pagaban los importadores, tras la decisión del gobierno adoptada en enero de imponer aranceles hasta del 35% a 627 productos, Carrasco afirmó que "en el período enero abril cayó en el 21,1%".

La decisión del régimen buscaba compensar la deficitaria balanza de pagos que estaba causando problemas de liquidez en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario