sábado, 2 de mayo de 2009

En EE UU crece la confianza ante el menor pesimismo económico

WASHINGTON.- Los consumidores de Estados Unidos se sintieron mucho más optimistas sobre la economía en abril, un mes en el que el sector manufacturero de la nación también pareció estar saliendo de una profunda recesión, de acuerdo con los datos conocidos ayer viernes.

Estas noticias representaron una nueva evidencia de que la economía estadounidense está en un lento sendero de reactivación gracias a un enorme paquete de estímulo económico del Gobierno federal y a los esfuerzos de la Reserva Federal para apuntalar al sector bancario.

El sondeo de la Universidad de Michigan entre los consumidores dijo que su índice final de la confianza subió a 65,1 en abril desde 57,3 en marzo.

Así, el indicador se situó en el máximo desde septiembre de 2008, cuando el derrumbe del banco de inversión Lehman Brothers puso en marcha una crisis que sacudió al sistema financiero y empujó a la economía a un declive aún más profundo.

"La actitud de los consumidores sobre la economía parece estar mejorando. Siguen muy cautelosos, pero estos datos sugieren que los consumidores ya no se encuentran en estado de conmoción", dijo Steven Wood, economista de Insight Economics en Danville, California.

Gran parte del avance en el sondeo de la confianza de Michigan fue atribuido a una evaluación favorable del gasto de estímulo del presidente estadounidense Barack Obama, dijo Richard Curtin, director del sondeo.

La encuesta halló que el 65 por ciento de los consumidores creían que el estímulo alentará a la economía nacional.

"La mejora se concentró en las expectativas sobre el futuro, especialmente el panorama de largo plazo sobre la economía", dijo Curtin.

Por su parte, el índice de la actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos subió a 40,1 en abril desde 36,3 en marzo.

El indicador sigue por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, pero alcanzó su mayor punto en seis meses y ahora lleva cuatro meses de ganancias desde el mínimo de 32,9 observado en diciembre.

(Calle del centro de la ciudad de Chicago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario