viernes, 8 de mayo de 2009

En EEUU el "test de resistencia" de bancos alivia pero no convence totalmente

WASHINGTON.- El resultado de los "test de resistencia" impuestos a los grandes bancos estadounidenses parece apaciguar los temores sobre la salud de sistema financiero, aunque algunos analistas consideran la operación muy poco rigurosa para tranquilizar totalmente.

Los reguladores establecieron que 10 de los 19 bancos sometidos a prueba tenían que reforzar sus capitales propios en un total de 75.000 millones de dólares.

"Las necesidades suplementarias de capitales no son particularmente pesadas y ninguno de los bancos tendría que tener problemas para alcanzar los objetivos fijados", señaló Brian Bethune, economista de IHS Global Insight.

Incluso Bank of America, el banco que salió peor parado en la "prueba de resistencia", aseguró que podrá reunir los 34.000 millones de dólares exigidos en el plazo de los 6 meses previstos y sin solicitar la ayuda de los contribuyentes.

El banco espera captar 17.000 millones de dólares en el mercado bursátil, vender activos por 10.000 millones y lograr el saldo con el incremento de sus ganancias.

Varios bancos anunciaron inmediatamente su intención de recurrir a los mercados para hacer frente a la desfinanciación identificada por las autoridades. Morgan Stanley aumentará su emisión de deuda de 5.000 millones de dólares a 7.500 millones y Wells Fargo la suya de 1.500 millones también a 7.500 millones de dólares.

"Es muy positivo que los bancos piensen que hay demanda", comentó el analista Al Goldman, de Wachovia Securities. "La economía de mercado volverá de entre los muertos si estos llamamientos al mercado tienen éxito", añadió refiriéndose a los temores de nacionalización de amplios sectores del sistema bancario estadounidense.

Varios analistas estaban de acuerdo en que el refuerzo de los fondos propios exigido por las autoridades regulatorias no será tan difícil debido a que los bancos podrán contentarse con la transformación de las acciones híbridas (garantizadas en parte por el Estado y que no entran en la definición de fondos propios) en acciones ordinarias.

La operación es todavía más fácil si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos las cotizaciones bursátiles se reforzaron, inclusive multiplicándose por cuatro para Citigroup o Bank of America.

"Estos resultados provocaron un respiro de alivio colectivo", resumía Patrick O'Hare, del sitio de análisis financiero Briefing.com.

La Bolsa de Nueva York terminó en alza: el Dow Jones ganó 1,9% y el Nasdaq 1,33%.

Sin embargo, Adolfo Laurenti, de Mesirow Financial, lamentó que hubiera varios interrogantes en la presentación de las autoridades y planteó dudas sobre el sistema de cálculo de las pérdidas potenciales de los bancos en caso de degradación de la coyuntura.

Para el economista Martin Weiss, autor del best-seller "Guía de supervivencia a la depresión", las hipótesis económicas barajadas por los poderes públicos no son suficientemente pesimistas.

Su "pronóstico es menos sombrío que la realidad actual", sostiene.

El Tesoro prevé pérdidas potenciales de 600.000 millones de dólares (que se añaden a los 400.000 inscritos en las cuentas en los últimos 18 meses), una cifra que Weiss considera demasiado baja.

Weiss piensa que si el FMI estima en 3 billones (millones de millones) de dólares el conjunto de las pérdidas potenciales de los bancos mundiales, la banca estadounidense tendría que superar ampliamente los 600.000 millones.

En todo caso, las autoridades reiteraron que estarían dispuestas a otorgar nuevas ayudas después de haber inyectado 216.000 millones de dólares en acciones preferenciales en los 19 bancos evaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario