jueves, 7 de mayo de 2009

En EEUU, inesperada bajada del desempleo a fines de abril

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo bajaron a su menor nivel en 14 semanas en Estados Unidos, una posible señal de que la gigantesca ola de despidos ha llegado a su límite. Sin embargo, el número de desocupados que recibe seguro de desempleo marcó otro récord.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que el número de nuevas solicitudes de desempleo bajó a los 601.000 la semana pasada. Un nivel mucho mejor que el aumento de 635.000 pronosticado por los economistas.

Sin embargo el número total de desempleados que venía recibiendo beneficios aumentó a los 6,35 millones, un alza récord por décimocuarta semana consecutiva.

El promedio de cuatro semanas de los nuevos solicitantes de beneficios de desempleo, que denota menor volatilidad, tuvo un total de 623.000 la semana pasada, un descenso de más de 30.000 despidos con respecto a inicios de abril.

Los economistas de Goldman Sachs señalan que se requiere de una baja de 30.000 a 40.000 en un promedio de cuatro semanas para determinar que se pasó el tope máximo.

En otro informe, el gobierno dijo que la productividad, un ingrediente fundamental en el aumento del estándar de vida, subió a una tasa anual del 0,8% en el trimestre entre enero y marzo, con una ligera mejoría con respecto al 0,6% estimado por los economistas.

Las presiones salariales, que se miden por unidad de costo laboral, aumentaron al 3,3%, en un descenso con respecto al 5,7% del cuarto trimestre.

Aunque la cifra de nuevas solicitudes para beneficios de desempleo descendió la semana pasada, el número de desempleados que recibe esos beneficios continuaba elevado. En comparación con el año pasado, el beneficio de desempleo semanal era recibido por 372.000 personas.

Pero desde que el desempleo llegó a su climax, con 674.000 despidos en marzo, las solicitudes de desempleo han venido en descenso, provocando esperanza de que la ola de despidos que estremeció al país podría haber amainado.

El gobierno divulgará el viernes su informe de desempleo correspondiente a abril y los analistas ya han pronosticado que subirá al 8,9%, superando un récord en 25 años, que fue de 8,5%. Muchos analistas han pronosticado que se llegará al 10% a fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario