jueves, 21 de mayo de 2009

En EEUU la nueva ley dificulta otorgar crédito a menores de 21 años

WASHINGTON.- Según una nueva ley que aguarda la firma del presidente Barack Obama, las empresas de tarjetas de crédito tendrán prohibido extenderlas a menores de 21 años a menos que demuestren tener los medios para pagar las deudas o que un padre, madre o tutor sea cosignatario de la solicitud.

El Congreso aprobó la ley esta semana y se anticipa que Obama la firmará el viernes. Los cambios entrarán en vigencia en nueve meses.

"La esperanza es que cuando gasten lo hagan bajo mejores condiciones y que encaren menos trampas", dijo Pedro de la Torre, un vocero de Campus Progress, un grupo de Washington que estudia las cuestiones que afectan a la juventud.

El Congreso espera romper un círculo vicioso: el usuario se atrasa en los pagos y observa impotente cómo suben las tasas de interés sobre el balance. Agobiado por mayores tasas y multas por retrasos, gasta menos, lo que a su vez perjudica a los negocios locales.

Además de limitar el número de jóvenes que pueden obtener tarjetas de crédito, la legislación establecería nuevos límites sobre cómo y cuándo los bancos pueden cobrar.

Por ejemplo, el usuario tendría que tener un retraso superior a los 60 días en un pago antes de ver un aumento de tasa sobre el balance. Aun así, el prestamista debería restablecer la anterior tasa más baja si el usuario paga el balance mínimo a tiempo durante seis meses.

Los consumidores también recibirían un preaviso de 45 días y una explicación antes de que se les aumentasen las tasas de interés.

"Esto permitirá que los consumidores tomen decisiones informadas acerca de cómo _y si (realmente vale la pena)_ usar una tarjeta de crédito, o buscar mejores ofertas", dijo la titular de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, después que esta cámara aprobó el proyecto el miércoles por 361-64.

El Senado lo había aprobado el martes por 90-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario