jueves, 7 de mayo de 2009

En El Salvador, Funes se reúne con representantes de BM, BID y FMI

SAN SALVADOR.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió con representantes de la banca multilateral para conocer un diagnóstico del país y discutir medidas a implementar para hacer frente a la crisis económica.

Funes y su equipo económico se reunió a puertas cerradas durante dos días con los representantes del Banco Mundial (BM) Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un evento llamado "Dialogo sobre Políticas Económicas y Sociales".

"Este es un ejercicio muy completo e interesante donde las tres instituciones multilaterales tratamos de coordinarnos y tratamos de presentar una visión común sobre lo que es la situación del país y sus perspectivas de desarrollo", dijo a periodistas la representante el BID, Gina Montiel.

Destacó que lo importante de la reunión es que las instituciones multilaterales se nutren de las opiniones de la contraparte y conocen las prioridades de su plan de gobierno, y eso le permite al BID "definir muy rápidamente las acciones, tanto de cooperación técnica como del proceso de financiamiento y todo el paquete financiero", para ponerlo a disposición del nuevo gobierno que presidirá Funes.

Laura Frigenti, del Banco Mundial señaló que "hay mucha coincidencia en la prioridad y en el enfoque que el presidente electo pone en la lucha contra la pobreza" y en las acciones que para proteger a los segmentos más débiles de la población.

Reveló que con Funes han discutido algunas alternativas sobre educación y salud, "que son sectores prioritarios y como su gobierno podría poner en marcha acciones que tienen un enfoque sobre lo más pobres en El Salvador".

Añadió que el presidente electo tiene un interés en fomentar el empleo y desarrollar programas para combatir la pobreza en el área rural.

Según Frigenti, "el flujo de recursos de parte de los organismos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, va a ser en línea con los flujos históricos que los dos organismos dedicaron para El Salvador".

Los representantes de las instituciones financieras, dijeron que no han hablado de cifras de cooperación, pero Frigenti manifestó que "vamos a mantener como mínimo el mismo nivel de recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario