martes, 19 de mayo de 2009

Las ventas y los pedidos de la industria española moderan su descenso

MADRID.- En medio de la profunda recesión económica, el índice de entradas de pedidos industriales de España moderó su tasa de descenso en marzo al bajar un 28 por ciento interanual frente a una caída del 31,9 por ciento en febrero, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta marzo, el índice de pedidos en la industria bajó un 30,5 por ciento frente al -31,7 por ciento a febrero.

Por su parte, el índice de cifras de negocios en la industria cayó en marzo un 20,6 por ciento en marzo frente a una caída del 30,8 por ciento en febrero.

En el primer trimestre del año, la cifra de negocios en la industria descendió un 27,7 por ciento comparado con -30,9 por ciento a febrero.

La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos moderaron sus descenso en marzo, pero volvieron a experimentar caídas de dos dígitos, superiores al 20% en ambos casos.

En concreto, la facturación de la industria cayó un 20,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa que contrasta con el fuerte desplome del 31,3% que registró la cifra de negocios de la industria el pasado mes de febrero.

Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 28% en marzo, aunque, al igual que en el caso anterior, este descenso se ha moderado con respecto al registrado en febrero (-31,9%).

Tanto la facturación de la industria como las entradas de pedidos cayeron en marzo por octavo mes consecutivo.

La reducción de la cifra de negocios de la industria en marzo fue resultado de las caídas del 4,3% en los bienes de consumo duradero (-29,4% en bienes de consumo duradero y -0,7% los no duraderos), del 19,3% en los bienes de equipo, del 26,5% en los bienes intermedios y del 48% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 28% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a marzo de 2008 fueron del -4,63% para los bienes de consumo (-36,1% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los bienes de consumo no duradero), del -42,1% para los bienes de equipo, del -29,4% para los bienes intermedios, y del -48,2% para la energía.

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,7% y del 30,5%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria hasta marzo contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 10,7% en el caso de los bienes de consumo (-35,8% los de consumo duradero y -6,9% los no duraderos), del 30,7% en los bienes de equipo, del 33,9% en los bienes intermedios y del 45,3% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los tres primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,1% (-35,7% los bienes duraderos y -6,2% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 37,5%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 36,9% y las de la energía bajaron un 45,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario