jueves, 7 de mayo de 2009

En México la inflación repunta ligeramente en abril

MÉXICO.- La inflación anual en abril tuvo un ligero repunte respecto al mes anterior por un incremento en los precios de productos agropecuarios, informó el jueves el banco central.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0,35% en abril, con lo cual la inflación medida en términos anuales se ubicó en 6,17%, un aumento de 0,13 puntos porcentuales respecto a marzo, señaló el Banco de México en un comunicado.

Luego de que en diciembre la inflación alcanzó 6,53%, el nivel más alto en siete años, el organismo había anticipado una desaceleración del índice.

La inflación aún está lejos del objetivo del banco de 3%, más menos un punto porcentual.

El banco informó que en abril, el grupo de frutas y verduras tuvieron el mayor incremento en precios, en particular tomate, aguacate, tomate verde y chile poblano.

El organismo lucha por contener la inflación al tiempo de estimular el crecimiento del país, en medio de la crisis financiera internacional que ha llevado a la recesión a varias naciones. Los pronósticos son que México entre también en recesión económica en el primer trimestre del 2009.

El banco central ha recortado en cuatro ocasiones su tasa de interés de referencia en lo que va de 2009, como una forma de enfrentar la adversa situación económica.

La tasa de interés interbancaria a un día se encuentra en 6%, con lo cual el banco espera promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario