viernes, 8 de mayo de 2009

En México piden declarar el turismo en estado de emergencia

MÉXICO.- El turismo en México ha sufrido un desplome del 30% debido a las medidas preventivas para contener el brote de influenza porcina.

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, dijo el viernes en rueda de prensa que cálculos conservadores apuntan a que la pérdida sería por 1.500 millones de dólares y en caso de que no se tomen medidas de ayuda podrían ser 5.000 millones de dólares.

Agregó que sólo en la capital mexicana la ocupación en los hoteles bajó de un promedio de 55% a 5% en los últimos 15 días. Además 64 cruceros cancelaron sus paradas en puertos mexicanos.

Por ello, pidió que se declarara estado de emergencia en la actividad turística para que se liberen unos 200 millones de dólares de los fondos de reserva o del fondo de desastres.

El turismo extranjero aporta 13.000 millones de dólares anuales a la economía, mientras que el turismo doméstico deja una derrama de 65.000 millones de dólares. El sector genera 2,3 millones de empleos directos y 9 millones de empleos indirectos, dijo.

Según Torruco, las medidas que anunció esta semana el secretario de Hacienda para ayudar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria "son una aspirina para curar la enfermedad" y dijo que hace falta un esfuerzo más grande todavía para aliviar la situación.

"Las medidas que el gobierno federal aplicó, muy a tiempo, en materia sanitaria fueron las correctas, sin embargo las que tomó en materia fiscal y de apoyo a las empresas del sector turístico son insuficientes y no le otorgan la justa dimensión al problema", señaló.

Recordó que el presidente Felipe Calderón declaró que el turismo es una prioridad de estado por lo que se deben ampliar la ayudas.

Entre la larga lista de propuestas de la CNT enviadas a autoridades federales y la legislatura figuran la condonación temporal del pago de diferentes impuestos, la aceleración en el trámite de visas a extranjeros y la inversión por tres años de 200 millones de dólares para campañas de reposicionamiento.

También pidieron que se deduzca el 100% los consumos en restaurantes porque entienden que es la primera área que puede reactivar la cadena productiva.

Solicitaron que se deduzca el 100% de impuestos a las empresas mexicanas que organicen convenciones, congresos, exposiciones y ferias, igual que ya aplica a las empresas extranjeras.

Rechazaron que el impuesto por ocupación de habitaciones de hoteles sea redirigido, como se propuso, porque actualmente se invierte en campañas de publicidad que la CNT entiende es precisamente una de las cosas que más se necesita.

Para las empresas productoras de cine se pidió un nuevo estímulo fiscal.

En cuanto a las cuotas patronales al IMSS se pidió un descuento de 20% durante mayo y junio y que se condone el pago del IETU durante seis meses.

Otras medidas que sin embargo afectarían a los empleados son establecer un reglamento provisional que permita la reducción salarial.

Torruco dijo estar confiado de que muchas de esas medidas podrían aprobarse para la recuperación e la industria pero alertó que debían llevarse a cabo a la mayor brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario