jueves, 28 de mayo de 2009

En Perú el producto interno bruto del primer trimestre fue un 1,8% más

LIMA.- El producto bruto interno (PBI) de Perú creció 1,8% en el primer trimestre del 2009, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El primer trimestre del 2008 el PBI peruano creció 10,2%.

"El 1,8% significa que la economía se ha desacelerado significativamente", declaró Renán Quispe, jefe del INEI, en conferencia de prensa.

Quispe señaló que el crecimiento económico del trimestre estuvo impulsado por la expansión del sector construcción, 5,1%, seguido del sector "otros servicios, con 4,5%, agricultura, 3,9%, y minería e hidrocarburos, 3,7%.

En tanto, la pesca cayó -19,8%, y la manufactura -5,1%.

Luego que la economía de Perú tuvo un crecimiento de 9,8% el 2008, una de las tasas más altas del mundo, el gobierno pronosticó una expansión de solo 5% para el 2009, debido a la crisis financiera mundial. Sin embargo, ha tenido que reajustar su pronóstico a 4%, y esta semana el ministro de Economía Luis Carranza estimó que la economía crecería solo un 3,5%.

El INEI precisó que la tasa de crecimiento del primer trimestre es equivalente al tercer trimestre del 2001, cuando se inició un periodo constante de crecimiento de la economía peruana, que ha sumado 31 trimestres consecutivos de expansión.

Analistas independientes, no obstante, dudan de las cifras proporcionadas por el INEI, por estar utilizando una nueva metodología de cálculo del PBI y no el antiguo modelo.

Bruno Seminario, economista profesor de la Universidad del Pacífico, dijo que siguiendo la metodología tradicional, la economía peruana se habría contraído -1,5% en el primer trimestre del 2009.

Kurt Burneo, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, cuestiona que el sector "otros servicios", que en meses previos no tenía predominancia, muestre a partir de marzo un rápido crecimiento.

Ese sector comprende servicios gubernamentales, servicios financieros y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, alquiler de vivienda, y otros.

"Una economía que crezca por el sector de servicios siempre es sospechosa", dijo Seminario.

Quispe respondió a las críticas señalando que la nueva metodología incluye la realización de encuestas directas a la población, lo que "siempre será mejor a un modelo matemático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario