jueves, 21 de mayo de 2009

En Uruguay construirán planta de celulosa

MONTEVIDEO.- Dos empresas extranjeras construirán una nueva planta de celulosa en Uruguay, informó el jueves el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Agregó en la página digital de la presidencia que "en un período no menor a un año realizarán estudios de viabilidad para determinar la construcción de la planta y definir su ubicación".

Las empresas escogidas son la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauca. Anticiparon que proyectan invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

"Es prematuro decir donde va a estar y cuando se va a construir porque hay que hacer los estudios pero sí puedo garantizar de que lo vamos a hacer", dijo a la prensa local el vicepresidente de Arauco, Roberto Angelini.

Nils Grafstrom, presidente de Stora Enso para América Latina dijo que "hay que esperar los resultados del estudio de factibilidad", que incluyen factores del medio ambiente, el transporte de madera y cercanía con cursos de agua suficientes para las planta.

Colacce dijo que durante la reunión mantenida con las autoridades de Stora Enso, se planteó "firmemente la preocupación por asegurar un país con producción sustentable a nivel medioambiental".

Explicó que este concepto es impuesto a nivel mundial, por lo que Uruguay no considera los aspectos de producción, inversión y cuidado del medioambiente por separado.

En Uruguay ya opera la planta de Botnia de Finlandia en la ciudad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina y a unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo. La construcción fue objeto de controversias entre los dos gobiernos y el caso está dilucidándose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario