lunes, 18 de mayo de 2009

En Uruguay, la chilena Arauco construirá la planta de celulosa

MONTEVIDEO.- La empresa española Ence declinó construir una fábrica de celulosa en Uruguay y traspasó el desarrollo de la planta a la chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso por un precio de 340 millones de dólares.

Ence, que pensaba invertir más de 1.200 millones de dólares en su planta en el departamento de Colonia, 170 kilómetros al oeste sobre el Río de la Plata, mantendrá en Uruguay los bosques de la región del Atlántico con cerca de 30.000 hectáreas de eucalipto, así como la gestión de las instalaciones de astillado y exportación de madera en el barrio Peñarol de esta capital.

"De esta manera, Ence mantiene su capacidad de exportación de madera en Uruguay, lo cual garantiza el suministro de 400.000 metros cúbicos por año de astilla para las plantas de España a coste eficiente, en particular a la fábrica de Huelva", dijo un comunicado.

Ence, inicialmente, había proyectado instalar su planta de celulosa -más de un millón de toneladas anuales- en Fray Bentos, en un predio cercano donde ya funciona Botnia, de Finlandia.

Sin embargo, tiempo después y tras estallar el conflicto con Argentina por la presencia de esas plantas sobre el compartido Río Uruguay, Ence decidió mudarse y adquirió terrenos en Punta Pereira, de Colonia donde comenzó trabajos de preparación del terreno.

En el comunicado oficial anunciando ahora su desvinculación, Ence dijo que la operación con Stora Enso y Arauco para el "desarrollo de la planta de celulosa en Uruguay y parte de su patrimonio forestal, la operación se ha valorado en 340 millones de dólares".

Agregó que "Ence ha realizado esta operación con empresas solventes del sector que estuvieran comprometidas con invertir en Uruguay para el desarrollo de un proyecto de proyección de celulosa".

Se agregó que "Stora Enso y Arauco asumen como propietarios el control y gestión del proyecto industrial de la nueva planta de celulosa.

Stora Enso es uno de los principales líderes europeos y mundiales en la gestión de plantaciones forestales y Arauco es el primer productor de celulosa y papel en Sudamérica y el mayor propietario de bosques del continente, lo que garantiza el buen fin del proyecto".

Se desconocen pormenores donde ubicará Stora Enso y Arauco la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario