lunes, 11 de mayo de 2009

En Venezuela el Gobierno asumirá 39 empresas petroleras

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumirá 39 empresas petroleras apoyado en una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos, informó el lunes el gobierno.

El anuncio de la toma de las compañía se da tres días después que las autoridades asumieron el control de los activos de contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo.

Unas 39 empresas que prestan diversos servicios a PDVSA pasarán a control estatal, según una resolución que entró en vigencia el lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Entre las compañías afectadas por la medida figuran: Zulia Towing and Barge Company, Gusteca, Premeca, Seatech, y Terminales Maracaibo, según reseñó ABN.

Estas empresas presta servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y materiales, y mantenimiento de buques, y suministro de buzos.

El presidente Hugo Chávez anunció el 8 de mayo que su gobierno nacionalizó "60 empresas", y tomó el control de 300 lanchas, una planta de tratamiento de inyección de agua, y 39 terminales de actividades acuáticas pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez dijo que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitirá una reducción de "20%" en los costo de producción del petróleo, y ayudará a bajar en "500 millones de dólares" los gastos de PDVSA al año.

Entre las empresas que resultaron afectadas por el proceso de nacionalización está el consorcio SIMCO y la estadounidense Williams Companies Inc..

Williams Companies Inc. informó el viernes pasado que el gobierno venezolano se había apoderado de dos de sus instalaciones de compresión de gas en el occidente del país. La empresa anunció a finales del mes pasado que tendría que asumir un cargo de 241 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela, y reclamó a PDVSA el pago de la deuda.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó la semana pasada que serían expropiadas "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cincos diques de astilleros, y 13 talleres", de contratistas petroleras, y que 8.000 trabajadores del sector privados petrolero serían absorbidos por el gobierno.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el 7 de mayo una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos y le abre el camino al gobierno para expropiar los activos de empresas petroleras cuando lo estime necesario.

La nueva ley declara de "interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias" de hidrocarburos y le reserva al Estado las operaciones de "inyección de agua, de vapor o de gas" a los yacimientos.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario