lunes, 18 de mayo de 2009

Ence vende activos en Uruguay a Stora Enso y Celulosa Arauco por 253 millones de euros

MADRID.- Ence ha acordado la venta en metálico de activos en Uruguay a los grupos papeleros Stora Enso Oyj y Celulosa Arauco y Constitución por un importe de 253 millones de euros (340 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Concretamente, el grupo ha vendido el 100% de las acciones y participaciones sociales que posee en las sociedades uruguayas Eufores, Celulosa y Energía Punta Pereira y Zona Franca Punta Pereira.

Efectivamente, el fabricante de papel finlandés Stora Enso Oyj anunció el lunes que comprará más de 130.000 hectáreas de bosques en Uruguay en sociedad con la empresa chilena Arauco.

La empresa conjunta garantizará el suministro de materia prima para una planta de pulpa de madera en la región, dijo Stora.

"Esta transacción asegurará el suministro de la estratégica materia prima para una planta de primera clase de pulpa de madera en Uruguay que planeamos conjuntamente con Arauco", informó el director general de Stora, Enso, Jouko Karvinen, aunque agregó que la construcción de la planta dependerá primero de un estudio de factibilidad.

Stora dijo que "combinarán sus actuales bienes en Uruguay" y se convertirán en los principales propietarios de plantaciones en Uruguay.

El acuerdo implica la transmisión por parte de Ence de cerca de 140.000 hectáreas forestales en Uruguay, así como la venta de la totalidad del proyecto industrial de construcción de una planta de producción de celulosa en Punta Pereira.

La compañía mantiene la propiedad sobre aproximadamente 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto situadas en la región atlántica de Uruguay, así como la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo), con objeto de garantizar el suministro de madera a sus plantas en España, en particular a la fábrica de Huelva.

La ejecución de la operación, que se cerrará a lo largo del tercer trimestre del año, permitirá fortalecer a Ence y adaptarla al actual contexto de mercado, así como disponer de la necesaria flexibilidad financiera para continuar avanzando en los planes de mejora de eficiencia de celulosa y acometer el desarrollo de su estrategia de generación de energía renovables con biomasa en España.

Arauco, con sede en Chile, es una de las principales empresas forestales de América Latina.

Stora es una de las más grandes empresas que producen papel para revistas, diarios, papel de calidad fina, de pulpa y de cartonería. Tiene 85 plantas de producción en más de 35 países y tiene 29.000 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario