martes, 5 de mayo de 2009

Ercros anuncia un recorte de 271 trabajadores en España

BARCELONA.- La multinacional química Ercros anunció a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 271 trabajadores en sus plantas españolas, así como la suspensión temporal para otros 139 empleados.

Estas medidas se enmarcan en un plan de ajuste que, en total, afectará al 22% de la plantilla de la compañía y supondrá una reducción de costes de unos 48 millones de euros, según estimaciones de Ercros.

Los despidos en Catalunya ascenderán a 89 personas, derivados del cierre definitivo de la planta de clorometano de Flix (Tarragona) y la reducción de su estructura, que afectará a 51 personas, así como de la reducción de la estructura en Tarragona (28 despidos), Tortosa y Cerdanyola, con cinco despidos en cada caso, según explicó una portavoz de la empresa.

En Palos de la Frontera (Huelva), las extinciones de contrato afectarán a 123 empleados, ya que Ercros anunció el cierre definitivo de sus tres plantas en la población: la de clorometano, la de EDC --materia prima para fabricar el PVC-- y la de electrolisis.

La multinacional catalana que preside Antoni Zabalza también prevé una reducción de la estructura en Almussafes (Valencia), donde prevé 11 despidos y una suspensión temporal de empleo para 96 empleados; Aranjuez (Madrid), donde están planteados 25 despidos, y Cartagena (Murcia), con 3 despidos y 19 suspensiones.

La planta de electrolisis de Flix se verá afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 24 personas para esperar a que "la situación de la demanda se normalice", según la empresa.

Además, Ercros anunció que acometerá recortes de gastos fijos y variables como la reducción de la estructura de la corporación --donde se prescindirá de 20 personas-- y de la superficie de las oficinas centrales, renegociación de contratos de suministros y servicios, entre otras medidas.

La compañía justificó estas medidas por la evolución negativa de la demanda de PVC, el exceso de capacidad de las plantas de clorometanos y la menor necesidad de producción de cloro en los centros de electrolisis derivada del cierre de las demás factorías del grupo.

Ercros registró unas pérdidas de 203,39 millones en 2008, lo que supuso multiplicar por más de seis las pérdidas registradas el año anterior. El presidente de la compañía atribuyó estas cifras a la contabilización del deterioro del valor de los activos en cumplimiento de la nueva normativa contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario