martes, 19 de mayo de 2009

España anuncia un acuerdo de cooperación y más inversión en la República Dominicana

MADRID.- España renovó el martes un acuerdo de cooperación con la República Dominicana y anunció nuevas inversiones en proyectos de energía renovable en el país caribeño.

En el segundo día de su visita a España, durante la entrevista que mantuvo con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente dominicano Leonel Fernández cerró estos convenios de marcado carácter económico. Ambos constataron el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Nos encontramos en la edad de oro entre España y la República Dominicana. En las relaciones de cooperación, de amistad y de solidaridad", reconoció Fernández en una rueda de prensa conjunta en los jardines del Palacio presidencial de la Moncloa.

Zapatero anunció que España suscribirá un nuevo acuerdo en materia de cooperación con la República Dominicana.

Aunque el jefe del gobierno español no ofreció cifras concretas para 2009, explicó que a lo largo de 2008 la cooperación española aportó 23 millones de dólares a distintos proyectos de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Por otro lado, Zapatero subrayó que, además de la fuerte implantación de empresas españolas del sector turístico en la zona, España quiere impulsar nuevas inversiones en materia de energía renovable.

De hecho, Fernández precisó que varias compañías del país europeo trabajan ya en sendos planes para generar energía eólica y biocombustibles.

"Las empresas españolas quieren ampliar el horizonte de su inversión, de su presencia en República Dominicana", dijo Zapatero. "De manera muy especial, todo lo relacionado con las energías renovables es el campo prioritario en el que nuestras empresas trabajarán en el futuro".

Como suele ser habitual en las visitas de mandatarios latinoamericanos, Zapatero también afirmó que su gobierno sigue decidido a concluir con éxito la negociación de acuerdos comerciales entre Europa y los países de la región durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

Por su parte, Fernández puso encima de la mesa la posibilidad de incorporar a Haití como miembro de la comunidad iberoamericana de naciones. Una decisión sobre la que Zapatero no se pronunció, de momento.

El presidente dominicano también destacó la intensa cooperación cultural y educativa entre los dos países. Fernández, acompañado por su esposa, permanecerá en España hasta el viernes, visitando las ciudades de Salamanca, Sevilla y Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario