martes, 19 de mayo de 2009

España pide al Banco Mundial más préstamos para América Latina

MADRID.- El gobierno español pidió el martes al Banco Mundial que aumente los préstamos a América Latina para que la región no quede relegada a un segundo plano en la actual situación de crisis económica.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteró el compromiso de España en el mantenimiento de los flujos de ayuda al desarrollo y afirmó que otra de las prioridades de su gobierno es la cooperación con Africa.

Zapatero habló después de entrevistarse con presidente del Banco Mundial, Robert B.Zoellick, a quien además pidió una representación más equitativa de los países en las instituciones financieras multilaterales, dijo el gobierno español en un comunicado.

"España es un socio muy importante para el Banco Mundial", afirmó Zoellick. "El gobierno mantiene su fuerte compromiso y su apoyo a los países más pobres del mundo en desarrollo, a pesar de sus propias dificultades, centrándose con particular atención en mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y necesidades agrícolas de aquellos que más lo necesitan".

Zapatero expresó su preocupación por el impacto que la crisis pueda tener en las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo e, incluso, en los países de renta media, como es el caso de América Latina.

Finalmente, Zoellick y Zapatero abordaron los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20 el pasado abril en Londres, la nueva gobernabilidad de las instituciones financieras internacionales y los marcos de financiación de la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario