Pese a la crisis, el mercado español se mantuvo el pasado año en la segunda posición del 'ranking' de mercados comerciales más internacionales, un puesto conseguido en 2007, cuando un 47% de los operadores comerciales internacionales estaban presentes en el país.
En 2008, este porcentaje creció hasta el 48%, diez puntos por debajo del mercado británico, que vuelve a liderar el 'ranking' de destinos preferentes con un 58%.
En tercer lugar figura Francia, que avanza un puesto al alcanzar un 46% de presencia de operadores internacionales, y le siguen Emiratos Árabes y Alemania, ambos con un 45%; China, con un 42%, y Rusia e Italia, con un 41%. El 'top ten' lo completan Suiza (40%) y Estados Unidos (39%), que baja de la séptima a la décima posición.
La situación de España en el segundo puesto se explica por el buen comportamiento de la economía del país en los años anteriores a la crisis, con tasas de consumo crecientes y una gran demanda de espacios comerciales. A pesar de la coyuntura actual, de momento España "aguanta firme la atracción de 'retailers' internacionales", destacó la consultora inmobiliaria.
En el 'ranking' por ciudades, Madrid y Barcelona se situaron en 2008 en el 'top ten' de ciudades que más comercio internacional atraen.
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