lunes, 25 de mayo de 2009

España se consolida como segundo destino mundial de referencia para los operadores comerciales

MADRID.- España se ha consolidado como segundo destino de referencia para los operadores comerciales de todo el mundo, sólo por detrás de Reino Unido, según el informe 'Globalización en el sector de retail' de CB Richard Ellis, que analiza la presencia de las 280 primeras compañías del sector en diversos países.

Pese a la crisis, el mercado español se mantuvo el pasado año en la segunda posición del 'ranking' de mercados comerciales más internacionales, un puesto conseguido en 2007, cuando un 47% de los operadores comerciales internacionales estaban presentes en el país.

En 2008, este porcentaje creció hasta el 48%, diez puntos por debajo del mercado británico, que vuelve a liderar el 'ranking' de destinos preferentes con un 58%.

En tercer lugar figura Francia, que avanza un puesto al alcanzar un 46% de presencia de operadores internacionales, y le siguen Emiratos Árabes y Alemania, ambos con un 45%; China, con un 42%, y Rusia e Italia, con un 41%. El 'top ten' lo completan Suiza (40%) y Estados Unidos (39%), que baja de la séptima a la décima posición.

La situación de España en el segundo puesto se explica por el buen comportamiento de la economía del país en los años anteriores a la crisis, con tasas de consumo crecientes y una gran demanda de espacios comerciales. A pesar de la coyuntura actual, de momento España "aguanta firme la atracción de 'retailers' internacionales", destacó la consultora inmobiliaria.

En el 'ranking' por ciudades, Madrid y Barcelona se situaron en 2008 en el 'top ten' de ciudades que más comercio internacional atraen.

Según el estudio, Madrid alcanzó el pasado año un 44% de presencia y se situó como la quinta ciudad más importante en todo el mundo, por detrás de Londres, París, Nueva York y Dubai. Por su parte, Barcelona se situó en novena posición, con un 39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario