martes, 5 de mayo de 2009

España solicita a Bruselas que active el almacenamiento privado de aceite para elevar los precios

MADRID.- El Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea que active el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva que recoge la Organización Común de Mercado (OCM) que regula el sector, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien señaló que su departamento está "a la espera" de que se autorice este instrumento para tratar de contraer la oferta "y, como consecuencia, que pueda subir el precio" del aceite en origen.

Durante su intervención en la presentación de una campaña de promoción lanzada por la Interprofesional del Aceite de Oliva, Espinosa precisó que el Ministerio dirigió una carta a Bruselas solicitando el almacenamiento el pasado 30 de abril, cuando se alcanzaron los precios mínimos que recoge el reglamento comunitario para poder recurrir a este mecanismo.

Espinosa reconoció que el sector olivarero español atraviesa por una situación "delicada", que enmarcó en el contexto de crisis internacional, con una caída "espectacular" de las cotizaciones en origen, pero remarcó que esta coyuntura "no debe ensombrecer" sus fortalezas, entre las que citó la calidad de su producción.

Además, se mostró convencida de que la primera campaña que pone en marcha la Interprofesional, dirigida al mercado interior, "va a repercutir positivamente en el consumo y, como consecuencia, en el mercado".

La Interprofesional del Aceite de Oliva, que representa a todos los agentes del sector oleícola español, lanzará a partir de mañana esta acción promocional, con una inversión de 1,2 millones de euros y con el apoyo del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

Bajo el lema 'Aliña tu vida con aceite de oliva', la campaña, que se desarrollará a través de los principales medios de comunicación de ámbito nacional y en medios especializados, tiene el objetivo de "rejuvenecer el perfil" del consumidor del aceite de oliva y fidelizar a los consumidores actuales.

El presidente de Asaja y de la Interprofesional, Pedro Barato, destacó que la iniciativa constitu
ye una "oportunidad" en un momento en el que el sector está "castigado" por la tendencia a la baja de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario