martes, 19 de mayo de 2009

Espinosa apuesta por exportar a países emergentes para compensar caídas en el mercado interior español

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reconoció hoy que el sector primario no es "ajeno" a la crisis, pero afirmó que el Gobierno está ayudando a estas actividades y abogó por potenciar la promoción en países emergentes en los que están creciendo las exportaciones para compensar la caída de la demanda que se pueda dar en el mercado interior.

Así se pronunció en el Senado durante una interpelación del senador del Grupo Popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien criticó que el Gobierno "no presta atención" a los sectores agrícolas y ganaderos, que están sumidos en una "crisis sin precedentes".

Espinosa destacó que el sector agroalimentario "aguanta mejor que otros la crisis" y abogó por que "salga más fortalecido" de esta coyuntura. Así, destacó la importancia del nuevo acuerdo suscrito con el ICEX para la promoción exterior de esta actividad, que apuesta por potenciar mercados emergentes como el indio, el chino o el ruso.

Entre los sectores que el plan de promoción considera estratégico figura el vitivinícola, que, según remarcó Espinosa, en 2008 consiguió situarse como segundo exportador en volumen del mundo, al superar a Francia. "Algo tendrá que ver la Estrategia del Vino 2010", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario