domingo, 17 de mayo de 2009

Europa pierde turistas mientras que en Asia-Pacífico crecen

MADRID.- Europa continúa siendo líder en llegadas de turistas internacionales aunque está perdiendo cuota de mercado. Sin embargo, en la región de Asia-Pacífico siguen aumentando. El viejo continente recibió el año pasado 487,5 millones de turistas internacionales (apenas 300.000 viajeros más respecto a 2007), según los datos que la OMT dio a conocer.

Esta cifra representó el 52,8% del total de llegadas en el mundo, frente a la cuota de mercado global del 57,4% que Europa poseía en el año 2000.

Y es que durante los últimos años, a medida que otros destinos han ganado popularidad y han surgido nuevos mercados emergentes (China, India, Brasil, etc), la distribución internacional de los flujos turísticos ha ido cambiando.

Y los destinos más favorecidos por este cambio de tendencia global se encuentran en la región Asia-Pacífico, que ha desplazado a las Américas en la segunda posición del ránking mundial.

Así, el año pasado los destinos de Asia-Pacífico recibieron 187 millones de turistas internacionales, que equivalen al 20,2 % del mercado mundial. Hace nueve años, esta región del mundo recibía el 16% de las llegadas internacionales.

Por su parte, América recibió el año pasado 147 millones de turistas, que representan el 15,9% de las llegadas internacionales. En el año 2000, este continente retenía el 18,7% de la cuota de mercado global.

Según las previsiones de la OMT, las llegadas internacionales de turistas se estancarán este año o incluso podrían caer un 2%. Pero de momento, los viajes en todo el mundo descendieron un 8% durante los dos primeros meses de 2009 respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, cabe la posibilidad de que algunos países logren zafarse de la tendencia global y que registren tasas positivas.

En este sentido, durante los dos primeros meses del año se observaron crecimientos en las llegadas de turistas en Líbano (54%), Marruecos (8%), Sudáfrica (6%), Corea (24%), Panamá (7%), Colombia (7%) o Chile (6%).

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