jueves, 21 de mayo de 2009

Expertos destacan que 4.000 millones de pobres no tienen acceso a crédito

MADRID.- Entre 3.000 y 4.000 millones de pobres no tienen acceso a ningún tipo de crédito, advirtieron varios expertos en Madrid, donde la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció que la V Cumbre Mundial del Microcrédito tendrá lugar en España en 2011.

"En el mundo hay 4.000 millones de personas excluidas de financiación", afirmó Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, que recordó que "más del 95% de la población pobre sigue lejos de la financiación".

Méndez insistió en la desproporción actualmente existente entre esta potencial demanda de microcréditos y las entidades dedicadas a esta función en el mundo, frente a una banca tradicional "que maneja trillones" pero no se fija en ese sector.

"Hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcrédito, 565 de ellas en América Latina en 2007", afirmó el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA en el marco del seminario 'Rompiendo las reglas de las microfinanzas para erradicar la pobreza e innovaciones en el sector'.

Este seminario se enmarcó en la firma, presidida este jueves por la reina Sofía, de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la RESULT Educational Fund para que la próxima cumbre mundial sobre microfinanzas tenga lugar en 2011 en Valladolid (Castilla y Léon).

Antes de llegar a esa cita habrá otras dos regionales "el mes que viene en Cartagena de Indias (Colombia) y el año que viene en Nairobi", adelantó Sam Daley-Harris, presidente de RESULT Educational Fund, organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza, y director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

Daley-Harris recordó que "en 2007, la Cumbre de Microcréditos sobrepasó su objetivo de llegar a que 100 millones de familias pobres tuvieran acceso a crédito" y que el objetivo de cara a 2015 es que la cifra alcance los 175 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario