martes, 26 de mayo de 2009

Expertos prevén que las marcas blancas superarán el 40% de cuota de mercado en Europa

BARCELONA.- La cuota de mercado de las marcas blancas superará el 40% en Europa, según un estudio que presentó hoy el profesor del Iese, Marc Sachon, en base a encuestas a distribuidores.

Sachon consideró que en España "queda espacio para el crecimiento" y dijo que "en temporadas de crisis, los consumidores empiezan a tomar la marca de distribución, aprenden que algunas no están mal y siguen comprando".

En el marco del XIII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas que organiza el Iese en Barcelona, Sachon destacó que las marcas tradicionales "se han dado cuenta de que las marcas de distribución van en serio" y de que "ya no son tan cutres".

Explicó que marcas blancas como la alemana Aldi ya diseñan productos nuevos. En Estados Unidos, dijo, hay marcas de distribución que ya empiezan a venderse en otros supermercados que no son de su cadena.

Para Sachon, "las crisis ayudan a las marcas de distribución" y casos como los de Mercadona en España hacen que se perciba como marca y permite introducir una gama más alta, Premium.

La innovación, la eficiencia y menos productos con más rotación parecen, en su opinión, las claves para procurar que las marcas blancas no ganen más cuota de mercado. Recomendó a los fabricantes "evitar la guerra de los precios porque la van a perder".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Catalunya (Aiabeca), Francisco Fernández Payán, dijo que es "incierto" que "las marcas de distribución son iguales pero más baratas" y argumentó que "no es lo mismo poner una marca que investigar".

Fernández Payán dijo que "la crisis ha sido un elemento dinamizador de las marcas de distribución" porque "resultan más baratas" pero, según sus datos, el 70% de los consumidores prefieren las marcas tradicionales. Agregó que el 83,5% de las marcas blancas son de fabricantes sin marca propia o poco conocida.

A su juicio, las etiquetas deberían poner "claramente quién es el responsable del producto", más allá de incluir el nombre, razón social o denominación y domicilio, que puede ser del fabricante o envasador o vendedor establecido en la Unión Europea.

Remarcó que buscar el fabricante en la marca de distribución es "laborioso y en determinados casos parece como si estuviera encriptado, especialmente cuando se señala sólo el número de fabricante, cosa muy frecuente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario