miércoles, 20 de mayo de 2009

Funcas afirma que la morosidad puede llegar este año al 7% en España

OVIEDO.- El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, afirmó hoy que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%, y no descartó de que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

"Probablemente tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla-La Mancha", dijo Laborda, quien pronunció hoy una conferencia en Oviedo, bajo el título 'Situación y Perspectivas del Entorno Económico Financiero'.

Según Laborda, la restricción del crédito se prolongará todavía durante bastantes meses, ya que, según dijo, no confía en que las condiciones vayan a cambiar en exceso respecto a las actuales.

Tampoco será rápida, a su juicio, la recuperación del mercado inmobiliario, ya que, en su opinión, será necesario que el mercado absorba todo el 'stock' antes de que el mercado se readapte y eso "va a tardar mucho tiempo en pasar".

Dicho esto, afirmó que sí es cierto que "ya se ven brotes en la economía", pero añadió que son de color "blanco" y que todavía falta tiempo para que sean "verdes".

En este sentido, indicó que es posible que la economía haya "tocado fondo" en cuanto a la intensidad y gravedad de las caídas, si bien indicó que todavía se van a seguir viendo descensos en el empleo y en el PIB, aunque sean menores que hasta ahora.

"Siguiendo con esa metáfora tan de moda, yo lo que creo es que sí hay brotes, pero todavía son blancos y no verdes. Igual que una semilla cuando se planta necesita ciertas condiciones para crecer, hasta que no sale a la superficie, el brote no es verde, sino blanco y hay que esperar a que entre en contacto con la luz", dijo Laborda en relación a la recuperación de la economía.

En este sentido, dijo que las previsiones que maneja Funcas es que hasta la última mitad de 2010 no se empiecen a ver tasas de crecimiento del PIB positivas, por lo que será mucho más tarde --hasta que el PIB no crezca por encima del 2%-- cuando vuelva a crecer el empleo.

Así, señaló que si el PIB empieza a crecer en la segunda mitad de 2010, dos trimestres después, se podría empezar a crear empleo, pero habría que esperar aún más, hasta bien entrado el 2011, para ver diminuir el paro. "Ésa será más o menos la cronología de los hechos", añadió.

A su juicio, ahora mismo hay una "gran incertidumbre" sobre lo que puede pasar, pero indicó que es necesario poner a los ciudadanos en un escenario "complicado" porque queda "mucho recorrido aún", por lo que insistió en que "no se pueden crear faltas expectativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario